miércoles, 10 de junio de 2009

Algunos comentarios de interes sobre Medicina Preventiva

Medicina Preventiva
Tradicionalmente, la medicina ha sido definida como el arte y la ciencia de curar y prevenir las enfermedades. La medicina tendría pues, dos vertientes o apartados: la medicina preventiva, que incluirá el conjunto de actuaciones y consejos médicos dirigidos específicamente a la prevención de la enfermedad y la medicina curativa que comprendería el conjunto de actuaciones médicas dirigidas específicamente a la curación de la enfermedad.

En la actualidad, existe acuerdo respecto a que, salvo excepciones, es muy difícil separar la medicina preventiva de la curativa. El cirujano que diagnostica y opera una apendicitis lleva a cabo medicina preventiva de la peritonitis.

El pediatra que diagnostica y trata una amigdalitis estreptocócica está haciendo medicina preventiva de la fiebre reumática y de la glomerulonefritis. El ginecólogo - obstetra que vigila una gestante durante el embarazo y la atiende correctamente durante el parto, también previene la morbilidad y la mortalidad perinatales y posibles defectos del feto.

Hay actividades médicas que son fundamentalmente preventivas (inmunizaciones, quimioprofilaxis, educación sanitaria de personas sanas, etc.), pero incluso estas se aplican o tendrían que aplicarse integradas en la medicina asistencial primaria.

La medicina preventiva es pues, una parte de la medicina. Su campo de acción es mucho más restringido, comprende todos los esfuerzos organizados de la comunidad para defender y promover la salud de los ciudadanos y para recuperarla en los casos en que se haya perdido.

Uno de estos esfuerzos es el que aporta la medicina en sus dos vertientes preventiva y asistencial.

Tal y como señala Hogart, en los últimos años, el significado del término medicina preventiva se ha ampliado considerablemente. A pesar de que continúa utilizándose para denotar la aplicación por parte del médico de los principios y técnicas de la prevención a pacientes individuales, se aplica a cada vez más a las actividades sanitarias organizadas de la colectividad para promocionar la salud (fomento y defensa de la salud de la población mediante acciones que inciden sobre los individuos de esta colectividad.
Los que aceptan este criterio amplio de la medicina preventiva lo hacen equivalente a la promoción de la salud. Para esto, la medicina preventiva incluirá a todas las actividades preventivas de los servicios de salud pública que inciden sobre el individuo, tanto si se realizan sobre una base individual (vacunación de un niño en una consulta médica, case finding en un adulto sano en el consultorio, educación sanitaria mediante el diálogo de la entrevista, como colectiva (campañas masivas de vacunaciones, exámenes colectivos de salud, pruebas de detección en la población, campañas de información y educación sanitaria a través de los medios de comunicación masiva.

En última instancia todas estas acciones inciden sobre el individuo y son ejecutadas por los servicios médicos y de enfermería según los conocimientos científicos aportados por la ciencia médica.

Las acciones de protección de la salud (sanidad e higiene alimentaria) inciden sobre el medio ambiente, no las ejecuta el médico, sino otros profesionales de la salud pública (farmacéuticos, veterinarios, biólogos, ingenieros sanitarios) y sus bases científicas no son aportadas por la medicina, sino por otras ciencias (ingeniería sanitaria, arquitectura, tecnología de los alimentos).

Finalmente, tal como lo afirma Last, el término Medicina Preventiva aún en su versión más amplia, implica un encuentro más personal (inmunizaciones, exámenes de salud), entre el individuo y el personal sanitario médico que el que comportan las actividades de protección de la salud (potabilización y fluoración de las aguas de abastecimiento público, higienización de la leche, evacuación higiénica de excretas).

En este caso, el personal sanitario no médico (farmacéuticos, ingenieros sanitarios, veterinarios, etc.) no entra en contacto en ningún momento con el paciente.

En el ámbito de los servicios de asistencia sanitaria, en donde interesan las actividades de medicina preventiva que pueden llevarse a cabo en los servicios de asistencia primaria, por lo general se adopta el concepto más clásico y restringido de medicina preventiva: actuaciones y consejos médicos ejecutados por el médico y sus colaboradores más cercanos en pacientes individuales, en el marco de los servicios clínicos asistenciales y sobre la base de conocimientos científicos aportados por la medicina. Este concepto está muy próximo al de la medicina clínica preventiva adoptados por Stering Committee del Currículo Development Project of the Center for Educational Development in Health (CRDH) at Boston University y la Association of Teachers in Preventive Medicine Foundation (ATPHF). La medicina clínica preventiva la constituyen aquellos servicios personales de salud proporcionados en el contexto de la medicina clínica, cuyo objetivo en el mantenimiento de la salud y la reducción del riesgo de enfermedad, y en definitiva de muertes.

Epidemiología de la Salud
La evolución del cuidado de la salud en la década del 1970 dio como resultado algunos conceptos importantes, se recalcaron los conceptos que tradicionalmente contemplaba la legislación, restricción de costos, accesibilidad, disponibilidad, calidad, continuidad y aceptabilidad en beneficio de la salud. Las ideas más significativas respecto del cuidado de la salud que se incorporaron en la década del 1970 continuaron en la de los ochenta y continuaron en los noventas, con lo relacionado a la holística de la salud, los centros de descanso y comienza la preocupación por la medicina física y mental. Las personas sienten la necesidad de practicar actividades deportivas, ingerir vitaminas y alimentos sanos y manejar técnicas de control. Entonces el interés ya no se pone en la enfermedad si no en la salud y el bienestar y hasta se exige un alto nivel.

En realidad es de esto que trata el cuidado de la salud de la comunidad, la tarea es crear un espacio donde las personas puedan transformarse de manera tal que el bienestar se convierta en parte de la vida.

Todas estas son actividades que las instituciones deben valorar y promover desde los servicios de salud para la prevención de enfermedades. Así todas las instituciones pueden ejercer sus influencias y beneficiar a la población utilizando un enfoque preventivo de la salud tanto individual como colectiva.

El cambio de enfoque del cuidado de la salud, que coloca el acento en la salud en lugar de ponerlo en la enfermedad, llevó a redefinir la epidemiología de la manera siguiente: “Actualmente la epidemiología se ocupa de la salud y la enfermedad en grupos poblacionales, así como de los factores – incluyendo los servicios de salud – que las determinan, y también como “la ciencia que se ocupa de la ocurrencia, distribución y determinantes” que afectan la salud y la enfermedad.

La característica definitiva de la epidemiología es que se ocupa de la salud de grupos y poblaciones, mientras que las disciplinas clínicas se dedican a la enfermedad en los individuos.

La epidemiología siempre ha constituido una forma de analizar la salud de la comunidad. Es por esto, que se le puede definir como la ciencia que brinda recursos para la cura y prevención mediante la aplicación de técnicas epidemiológicas modernas para evaluar las necesidades de salud de los grupos de poblaciones, determinar prioridades y ponderar los resultados alcanzados.

Bibliografía consultada:
a) Dever, Alan. Epidemiología y administración de servicios de salud. OPS, Washington, 1991.
b) Martínez Navarro. Salud Pública. Mc.Graw – Hill, México. 1991
c) Vaughan Patric. Salud Comunitaria. OPS. 1997

No hay comentarios: