miércoles, 10 de junio de 2009

Revisando algunos tópicos importantes de la Salud Pública

La Salud Publica

Desde la más remota antigüedad, cuando los hombres se reunían en agrupaciones para constituir familias, tribus, poblados, regiones o países siempre creaban un sistema que se encargaba de cuidar su salud un bien muy apreciado dada su necesidad para la caza, la guerra, etc. Así aparecieron los primeros cuidadores de salud (sacerdotes, brujos, chamanes y curanderos) y empezaron a tomarse las primeras medidas sanitarias. Eran normas cívicas religiosas, culturales, estéticas y legislativas dirigidas a conservar la salud individual y colectiva para conseguir la supervivencia y bienestar del grupo.

La definición actual de salud pública comprende las actividades organizadas de la comunidad en materia de restauración de la salud. La salud pública se definiría como el esfuerzo organizado de la comunidad dirigido a proteger, fomentar y promocionar el bienestar de la población cuando está sana, y a restablecer su salud cuando esta se pierde, y en caso de necesidad rehabilitar e insertar al enfermo integrándolo de nuevo en su medio social, laboral y cultural.

Las acciones de salud pública adaptadas al contínuo salud – enfermedad se pueden resumir en protección de la salud, prevención de la enfermedad, promoción de la salud y restauración de la salud.

Las acciones de protección de la salud están dirigidas al control del medio ambiente en su sentido más amplio, se trata de prevenir los riesgos biológicos, físicos o químicos respecto de la salud del hombre. Clásicamente se distingue entre medidas de vigilancia y control del medio ambiente y saneamiento ambiental, además de las medidas dirigidas a evitar la contaminación de los alimentos y garantizar su calidad nutritiva y sanitaria. Las acciones de protección de la salud se basan en conocimientos científicos aportados por ciencias afines a la medicina y son desarrollados por profesionales sanitarios pertenecientes a distintas disciplinas médicas: Médicos, farmacéuticos, veterinarios, técnicos en ciencias ambientales, técnicos en higiene y seguridad del trabajo, bromatólogos, químicos, etc.

La promoción de la salud y la prevención de la enfermedad comprende aquellas actividades dirigidas al fomento y a la defensa de la salud y prevención de la enfermedad mediante acciones que actúan individual o colectivamente sobre las personas. Comprende métodos eficaces de prevención primaria y secundaria (inmunizaciones, educación sanitaria, consejo sanitario, pruebas de detección). Estas funciones serían aplicadas por médicos ayudados por otros profesionales sanitarios (personal de enfermería, matronas, auxiliares, técnicos de laboratorios), o no sanitarios (sociólogos, psicólogos, pedagogos).

A pesar de que durante todo el siglo XX se van desarrollando servicios de salud pública y de que los derechos sociales y humanos ya aparecen en la declaración de Virginia en 1776, Independencia americana en 1791, en los Derechos del hombre aprobados por la Asamblea Francesa 1791 y 1793, es curioso que el derecho de la salud no se cite en ninguno de estos textos. El derecho de la salud no se contempla hasta que se publica la carta fundamental de la OMS en 1948.

Salud Comunitaria

Representa un avance más en la evolución de la salud pública. Introduce el importante capítulo de la responsabilidad y participación de la comunidad en la planificación, .a administración, la gestión y el control de las acciones que conducen al óptimo estado de salud de sus integrantes. Esta comunidad activa o participante (comunidad en acción) siente y administra como propias sus expectativas y energías para mejorar su salud.

La salud comunitaria se diferencia de la salud pública en que esta última es gubernamental, en la comunitaria el gobierno sigue interviniendo pero también la comunidad participa en la planificación, la administración, la gestión y el control de las acciones que conducen al estado óptimo de salud de los habitantes que la constituyen.

La salud comunitaria consta de dos polos uno tecnocrático y otro participativo. El primero se nutre de conocimientos acerca de la salud pública. En el concepto actual salud pública equivale a salud comunitaria si se le añade el polo participativo de la comunidad.

En la salud comunitaria la información y la educación sanitaria son necesarias no solo para que los ciudadanos contribuyan activamente a la protección, la promoción y restauración de su propia salud, sino también para que estén preparados a fin de que mediante sus representantes puedan valorar las necesidades sanitarias de su comunidad, decidir acerca de las acciones prioritarias que deben emprenderse y evaluar la eficacia de tales acciones y la satisfacción de los usuarios ante su puesta en funcionamiento.

La medicina comunitaria es la medicina primaria y supone la prestación integrada de servicios preventivos y asistenciales a todas las personas sanas y enfermas de una comunidad. También incluye la investigación de los factores ambientales, sociales y conductuales causantes de enfermedades, así como la promoción de su corrección. La ejecución corre a cargo del equipo de asistencia primaria cuyos componentes llevan a cabo de forma integrada funciones de promoción de salud y prevención de enfermedad, de asistencia sanitaria y de trabajo social, tanto en el centro de salud como en el domicilio del enfermo.

La asistencia hospitalaria debe estar estrechamente unida y coordinada con la primaria, se realiza en dos niveles: hospital del distrito y hospital regional. Es muy importante respetar la gradación de la asistencia. Al hospital del distrito solo deben llegar los problemas que no es posible resolver en el centro de salud y al hospital regional sólo han de remitirse aquellos problemas de alta especialización.

Estrategias y servicios de salud

Entre las más importantes resaltan:

a) Cuantificar y localizar las epidemias emergentes de enfermedades no transmisibles y analizar los factores sociales y económicos comportamentales y políticos determinantes de estas.

b) Reducir el nivel de exposición de las poblaciones a los factores de riesgo más frecuentes: consumo de tabaco, dieta malsana, falta de actividad física y sus determinantes.

c) Elaborar normas y directrices para intervenciones eficaces relacionadas con las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, la diabetes, y las enfermedades respiratorias crónicas.

Bibliografía consultada:

a) Dever, Alan. Epidemiología y administración de servicios de salud. OPS, Washington, 1991.

b) Martínez Navarro. Salud Pública. Mc.Graw – Hill, México. 1991

c) Vaughan Patric. Salud Comunitaria. OPS. 1997

No hay comentarios: