miércoles, 10 de junio de 2009

Reflexiones sobre Trabajo y Salud

TRABAJO Y SALUD (1, 2).

Introducción
Un importante acontecimiento identificado en el mundo capitalista es la asociación entre el trabajo y la salud. La mayoría de los autores entienden que el trabajo es un problema medio ambiental, puesto que el trabajo expone a cada trabajador individual a agentes físicos, químico y psicológico que pueden hacerle enfermar o tener accidentes. La estrategia de intervención que se deriva de esta concepción del trabajo consiste en reducir la frecuencia de la exposición de los trabajadores a estos agentes patógenos.

Elementos del proceso trabajo y salud.
La base de cualquier sociedad es lo que se produce, cómo se produce y cómo se distribuye. Toda producción se caracteriza por dos elementos inseparables: el proceso de trabajo y las relaciones de producción. En cada proceso de trabajo se identifican los siguientes elementos:

Objeto…….. Transformación…. Producto

Actividad humana……. Instrumento

Objetos de trabajo: Son los objetos sobre los cuales se realiza un trabajo. Pueden haber dos tipos de objetos: Materias primas y materiales primarios. La primera es una sustancia que proviene directamente de la naturaleza y la tarea principal consiste en el trabajo para extraerla de su forma natural. Los materiales primarios pueden ser el elemento principal de un producto o intervenir como materiales primarios auxiliares, pueden ser absorbidos por los propios instrumentos de trabajo, ser incorporados al material primario principal para producir en él una transformación, o servir simplemente para la ejecución del trabajo.

Los medios de trabajo. Hay medios de trabajo en sentido amplio. Los medios de trabajo en sentido estricto son los instrumentos o herramientas que el trabajador utiliza en su trabajo y que interpone directamente entre sí y los objetos de trabajo. Ninguna producción de bienes materiales se puede llevar a cabo sin que participen en ella los objetos de trabajo, de ahí que se llame a estos elementos medios de producción, y estos están constituidos por los objetos de trabajo y los medios de trabajo en el sentido más amplio.


La fuerza de trabajo.
La actividad humana que interviene en el proceso de producción se llama mano de obra o trabajo. Esto se expresa en una cierta cantidad de productos, implica el gasto de cierta cantidad de energía humana, la energía que se gasta en el proceso de trabajo se llama fuerza de trabajo.

Los cambios en el proceso de trabajo.
Los cambios que se han introducido en el proceso de trabajo de las industrias a gran escala no fueron el simple resultado de los deseos de los líderes capitalistas, sino más bien de las luchas de clases llevadas a cabo bajo el dominio de la clase capitalista. En esta lucha, esta clase capitalista buscaba descalificar al trabajador y dividir a la clase trabajadora.

La descalificación de la fuerza de trabajo y la devaluación de la salud de los trabajadores.
La fragmentación de las tareas permite una devaluación de la fuerza del trabajador a través de la reducción del nivel de calificación requerido para realizarlas. Esta fragmentación también disminuye el grado de control que tiene el trabajador, primero sobre su propio trabajo y luego sobre el proceso de trabajo. El trabajador se ve cada vez mas obligado a ejecutar tareas que son conceptualizadas y decididas por el capitalista y sus trabajadores indirectos. Esta fragmentación no sólo tiene lugar entre los trabajadores directos si no también entre los indirectos, que realizan la doble función de coordinar y dirigir el proceso de trabajo y de supervisar y controlar a los trabajadores directos.

Alineación y proceso de trabajo.
A medida que el proceso de trabajo avanza el trabajador es separado del objeto de trabajo, de los medios de trabajo, del control sobre el proceso de trabajo, de sus propias capacidades y conocimientos y de sus compañeros de trabajadores. A esta separación es lo que se llama alineación. Las consecuencias de la alineación sobre la salud del trabajador son múltiples, varios estudios han concluido que los trabajadores consideran el trabajo como un determinante principal de la satisfacción vital y la autoestima, mucho más importantes que las actividades no laborales como la educación y el ocio. Tener un trabajo interesante y dignificante se plantea en estos estudios como una de las metas más importantes de lavida. (Fordell B., 1972, Friedland F., 1967). El trabajo contribuye sustancialmente a la construcción de la propia personalidad. Como concluye Bertel Gardell (1972), “si estas necesidades no se ven satisfechas en el lugar del trabajo el individuo experimenta una frustración básica, que se manifiesta en diferentes esfuerzos por alcanzar la adaptación”.
Las conclusiones de Gardell se enfocan a las condiciones que tienen efectos más negativos sobre los trabajadores que incluyen (Fardell B., Furstarsen B., 1980):
a) Que la máquina determine el ritmo del trabajo y controle la forma de trabajo.
b) El trabajo monótono y repetido, sólo activa una mínima parte del total de capacidades humanas.
c) La falta de posibilidades de contacto con otras personas como parte del desarrollo del trabajo.
d) La retribución a destajo y otros sistemas de pago semejantes (además de contribuir a agotar al trabajador, tales sistemas suelen ser perjudiciales para la observancia de las disposiciones de seguridad).
e) El control autoritario y minucioso del individuo, ya sea a través de capataces o de sistemas impersonales (planificación por ordenador).

La salud y la división de la producción social.
Esta parte tiene una gran influencia sobre la salud de la población trabajadora. Esta influencia puede ejercerse de diferentes maneras:
a) La creación de nuevas industrias. Estas nuevas industrias emplean nuevos productos y sustancias que pueden ser tóxicos. Lochler E., 1980 dice: “De los cuatro millones de trabajadores que han sufrido exposición al asbesto, se estima que entre el 20 y el 25% morirán de cáncer de pulmón, entre el 7 y el 10% de mesotelioma (cáncer del revestimiento pulmonar), y entre el 8 y el 9% de cáncer gastrointestinal”.

El proceso de trabajo en los servicios sociales.
La introducción de nuevas tecnologías y de una nueva organización del trabajo tiene lugar en todas las áreas de la producción social. No hay nada intrínseco al proceso de trabajo del sector sanitario que impida la fragmentación de las tareas y la descalificación de la fuerza de trabajo.

El conflicto de clases y el proceso de trabajo.
En el conflicto existente entre las clases sociales, la clase capitalista crea las condiciones que permiten la expropiación de la fuerza de trabajo y de la salud del obrero. En el nivel económico, la clase capitalista crea subempleo y paro, lo cual refuerza la disciplina de los obreros. Conforme el capital se traslada de un estado a otro, recrea continuamente las condiciones de explotación.
Otra condición importante para la reproducción de la explotación de la ideología, resulta fundamental para la clase capitalista que los obreros acepten la ideología de la industrialización, según la cual todo perjuicio sufrido en el lugar de trabajo es resultado inevitable del progreso de la industrialización. Otro planteamiento ideológico propuesto por la clase capitalista es la individualización de la responsabilidad por las enfermedades, según la cual las afecciones sufridas en el lugar de trabajo surgen por faltas del trabajador o de sus padres. El cáncer entre los trabajadores se presenta como resultado no de la exposición a diversos cancerígenos si no a la existencia de genes que convierten a los trabajadores en especialmente sensibles a esas sustancias. En consecuencia, la estrategia para resolver el problema del cáncer de origen laboral consiste en hacer un estudio genético de los trabajadores.

La clase trabajadora tiene que luchar tanto en los lugares de trabajo como fuera de ellos. En esta lucha, las clases trabajadoras necesita establecer alianzas con otras clases y movimientos con los que comparten intereses. La expropiación de la salud que tiene lugar en el lugar de trabajo se reproduce más allá, en la expropiación de la salud que se origina en las comunidades, en el medio ambiente, en la familia, en todas partes y en todos los elementos de la vida cotidiana. La articulación entre las luchas relacionadas con el trabajo y las luchas que no se relacionan con él, y la articulación entre las formas de democracia directa e indirecta, son cuestiones importantes para resolver la explotación y la expropiación de la salud de la mayoría de nuestros pueblos.

Bibliografía consultada:

1) Balibar, E. The basic concepts of historical materialism en Althusser. Panteón books, New York 1990. 79.
2) Crouch, C., The resurgence of class conflict in wester Europe since 1968. Vol 2. Macmillan, New York, 1998.

No hay comentarios: