domingo, 26 de octubre de 2008

LA BASURA, SU IMPORTANCIA Y CONTROL

A través de los años de la historia de la medicina, se ha observado una relación que existe entre basuras y enfermedad. Al analizar con sentido epidemiológico las numerosas epidemias que se producían en el pasado, y el desencadenamiento de las mismas, se puede apreciar que las basuras jugaban un papel importante en la propagación de las enfermedades. "Durante la edad media, la costumbre era arrojar las basuras a la calle y muchas personas eran víctimas de las epidemias transmitidas por las mocas y ratas que se criaban en esos desechos"(1).
Es sabido que los desechos formados por todos los desperdicios sólidos putrescibles y no putrescibles, favorecen la reproducción y desarrollo de vectores transmisores de enfermedad, además de las molestias y malos olores que provocan. El rápido aumento de la densidad de población en el mundo está convirtiendo la recogida y eliminación de las basuras domésticas y los desperdicios comerciales, industriales y agrícolas en un problema muy complejo que puede tener graves consecuencias para la salud de una comunidad (2).

I.- DEFINICION DE TERMINOS.
1.1.- Desechos sólidos. Se denominan desechos sólidos a las basuras domésticas y a todos los desperdicios sólidos procedentes de actividades comerciales, industriales y agrícolas.
1.2.- Basuras domésticas. Las basuras domésticas están constituidas por desperdicios putrescibles(3), y no putrescibles tales como restos de comida y otros desperdicios de alimentos, papel, cartones, latas, vidrios, cenizas, plásticos, maderas, utensilios domésticos y una gran variedad de sustancias desechadas en las viviendas.
1.3.- Residuos comerciales. Los residuos comerciales comprenden todos los desperdicios putrescibles y no putrescibles provenientes de mercados, tiendas, restaurantes, oficinas, colegios, etc.
1.4.- Residuos industriales. Comprenden una gran variedad de desechos como cienos y escorias de los procesos industriales, desechos de la industria de elaboración de alimentos, recortes y chatarras de ciertas fábricas, compuestos químicos, tóxicos, materiales radiactivos y una gran variedad de residuos industriales imposible de mencionar.
1.5.- Residuos agrícolas. Están constituidos por desperdicios putrescibles y no putrescibles procedentes de la producción y elaboración de alimentos y de otros cultivos, así como de la cría y sacrificio del ganado.
II.- METODOS DE CONTROL.
Para el control de las enfermedades transmitidas por vectores la disposición adecuada de los desechos sólidos es de mucha importancia, se trata de evitar que las moscas, mosquitos, ratas y otros vectores encuentren alimento y lugar propicio para su reproducción y desarrollo en la basura y otros desperdicios. La disposición de basuras domésticas y otros desperdicios comprende varias etapas, a saber almacenamiento, recolección y eliminación.
1.1.- Almacenamiento de los desechos sólidos. Los desechos deben conservarse en forma adecuada e higiénica con el fin de que no produzcan molestias ni peligros para la salud. Los aspectos a tener en cuenta para su almacenamiento correcto son:
i.- Recipientes. Los recipientes para el almacenamiento dependerán de la clase de desechos producidos. En general, cuando se trata de basuras domésticas se almacenarán, hasta su recogida o eliminación, en recipientes de metal, se prefieren para tales fines los galvanizados, con tapas para evitar olores y acceso de vectores, y asas en ambos lados para facilitar su manejo, deberá lavarse frecuentemente (4).
ii.- Cuidados especiales en el almacenamiento. Una medida recomendada en algunos países es que la basura doméstica, especialmente los desperdicios putrescibles, sea envuelta o depositada en sacos de papel antes de colocarla en los recipientes donde se guarda. En el informe de la Organización Mundial de la Salud se afirma: "... este proceso ayuda a secar (disecar) la basura, hace más lento el proceso de putrefacción y contribuye a evitar las moscas y criaderos"(5).
Un aspecto importante en el almacenamiento de los desechos y otros desperdicios es la educación del público, especialmente de las amas de casa y personas relacionadas con la manipulación de los mismos. Si la comunidad no está motivada, por muchas recomendaciones y normas que existan, las recomendaciones y normas sanitarias no podrán ser cumplidas (6).
iii.- Lugar de recolección. En los centros poblados como Santiago y sus municipios en que existe un servicio de recolección de las basuras es importante que el lugar donde se deposita el recipiente sea de fácil acceso para el personal encargado de dicho servicio, pues facilita la rapidez de recolección. En general, el lugar habitual suele ser en el frente de las casas o edificios, en la acera o calzada o en la vía adecuada más próxima.
iv.- Recolección de los desechos sólidos. En la etapa de recolección intervienen aspectos sanitarios, técnicos, sociales y económicos, debiendo tenerse en cuenta los siguientes:
* Personal para la recolección. El personal perteneciente al servicio de recolección de basuras y otros desperdicios deberá estar adiestrado y utilizar equipos de protección, tales como guantes, uniformes adecuados, etc., (7).
* Frecuencia y horario de recolección. Aunque depende de las condiciones locales, en general la basura doméstica debe ser recogida dos veces a la semana o de forma ínter - diaria en los sectores residenciales y diariamente en los establecimientos comerciales, hospitales, cuarteles, etc. La frecuencia de la recolección es importante para evitar la reproducción y desarrollo de las moscas, pues es sabido que el tiempo necesario para que la larva salida del huevo esté en capacidad de volar, es menos de una semana. El horario de recolección suele ser durante el día, sin embargo en las zonas comerciales de algunas ciudades se hace de noche debido a los problemas que ocasionan al tránsito.
* Equipo de recolección. Los vehículos utilizados para la recolección domiciliaria varían mucho. En unos casos son simples camiones y en otros son vehículos cerrados con mecanismos hidráulicos de compresión que empujan los desechos al interior y los comprimen y aprisionan, (8). El tiempo utilizado en la recolección clasificada como tiempo útil y tiempo muerto utilizado en el viaje y descarga, la organización de las rutas y otros aspectos técnicos corresponden al especialista.
III.- ELIMINACION DE LOS DESECHOS SÓLIDOS.
La disposición última de los desechos y otros desperdicios debe hacerse en un medio aislado que no comprenda más que tierra, aire o agua. "... como la contaminación de estos elementos del medio va a incidir sobre la salud de la comunidad, habrá que decidir cuál de ellos puede recibir los desechos con menor daño para la colectividad", (9). Los métodos de tratamiento para la eliminación de los desechos sólidos deben de estudiarse en función de las condiciones locales a las que habrán de adaptarse, además de tomar en cuenta los costos y la disponibilidad de mano de obra.
Entre los métodos utilizados están:
1.1.- Vertedero a campo abierto. El sistema de verter los desechos a campo abierto debe prohibirse, pues es muy antihigiénico y representa un peligro para la salud de la comunidad, ocasiona molestias y produce una grave contaminación del medio. Se emplea bastante sobre todo en el medio rural, (10).
1.2.- Dilución. El método de dilución consiste en verter los desechos en grandes volúmenes de agua (ríos, mar, lagos). Una parte de la basura va al fondo, pero otra parte puede volver a la playa, o a los márgenes o riberas, debido a las corrientes o a los vientos, (11).
1.3.- Relleno sanitario. El terraplén higiénico o relleno sanitario consiste en enterrar los desechos en excavaciones del terreno, aunque generalmente se utilizan depresiones naturales o artificiales ya existentes, pues resulta más económico. Al final del día se cubre con una capa compacta de tierra de unos 0.20 metros de espesor. La última capa de tierra compacta antes de llegar al nivel del terreno adyacente debe ser de 0.60 metros de espesor.
Este es un método aceptable desde el punto de vista sanitario si se elimina toda posibilidad de contaminación de las aguas superficiales y de las profundas y si se practica en un lugar adecuado, para cuya elección deberá estudiarse previamente el tipo de suelo, drenaje, vientos dominantes, aguas superficiales y subterráneas, etc. Tiene la ventaja de que es económico, simple, recupera terrenos para usos diversos, y elimina por completo los desechos.
1.4.- Incineración. Este método consiste en quemar los desechos en hornos especiales, en los que se eliminan los desperdicios combustibles, debiéndose eliminar los no combustibles utilizando otro método, como es el relleno sanitario. La incineración reduce el volumen inicial de las basuras domésticas a 15 ó 20%. La variedad de hornos incineradores es grande, pero todos ellos constan de una cámara de combustión que alcanza una temperatura de 1,000 a 1,400 grados Celsius, otra cámara de secamiento y una chimenea. "... es un método aceptable sanitariamente, pero el costo de instalación y funcionamiento es elevado, produce cierta contaminación del aire si no cuenta de los filtros adecuados"(12).
En las zonas rurales es frecuente el uso de los incineradores domésticos, muchos de ellos de construcción casera, ofrecen buena incineración y el tamaño ha de ser lo suficientemente reducido para evitar la acumulación de desperdicios, obligando a realizar las quemas dos a tres veces por semanas. Las cenizas son empleadas frecuentemente como fertilizantes, y los residuos no combustibles deben ser enterrados.
1.5.- Compostación. Es la transformación de las basuras domésticas en abonos, usándose, generalmente, celdas de fermentación construidas con cemento, dejando una chimenea para la entrada de aire. Los materiales no putrescibles se tratan por otro método. El abono obtenido es un buen fertilizante. Desde el punto de vista sanitario es un método aceptable.
1.6.- Reducción. Este método extrae las grasas de la basura doméstica y el residuo sólido se utiliza como fertilizante. Las grasas obtenidas pueden ser usadas en la fabricación de glicerina, jabones, etc. Las instalaciones y equipos son costosos.
1.7.- Molido. Es la reducción del volumen de los desechos por medios mecánicos, como pulverización, maceración, trituración, etc. En algunos países se utiliza la molienda de las basuras previa al relleno sanitario, para después de estabilizada usar los residuos pulverizados para cubrir desechos recientemente depositados, (13).

Notas Del autor y bibliografías consultadas.
1) Camus D. Op. Cit. Pag. 14.
(2) Nota del autor: Las cantidades de desechos sólidos por persona y por día van en aumento vertiginoso como consecuencia del desarrollo socio económico y tecnológico de los países, se calcula que en el medio urbano se producen 600 kilogramos por habitantes y por año de desechos sólidos, con un aumento anual entre el 1% y el 2%, en el caso de la basura el volumen ha aumentado de tal modo que, con frecuencia se llega a 5 metros cúbicos por habitantes por años.
(3) Nota del autor: La palabra putrescible se refiere a cualquier resto o basura que en él puede ocurrir el proceso de putrefacción.
(4) Nota del autor: En algunos países se utilizan trituradores de cocina o dispositivos de compresión en los vertederos domésticos que facilitan su almacenamiento posterior al reducir el volumen de los desechos.
(5) OMS. Tratamiento y Evacuación de los desechos. Org. Mund. Salud. Ser. Inf. Técn. # 367. Pag. 231.
(6) Nota del autor: La educación a la comunidad es muy importante para poder lograr crear conciencia en los miembros de las sociedades, por esto es vital que todos sepamos que, aparte de la motivación debe también reinar el componente educacional; para así lograr que las personas colaboren de forma decidida con las autoridades, y que las políticas comunitarias puedan conseguir las metas propuestas a través de objetivos directos.
(7) Nota del autor: En la ciudad de Santiago el personal que recoge la basura diariamente es el menos recomendado por los textos y la experiencia, ante todo es un personal en su mayoría de la tercera edad, no utilizan guantes, ni botas especiales, pero mucho menos uniformes, el equipo para la recolección de la basura son dos chapas (placas) de metal o plástico, en definitiva realizan esta actividad tan delicada y que puede ser fatal para la salud de las personas sin ningún tipo de protección, como por ejemplo en el mes de junio y julio del 1999 en el Hospital Cabral y Báez se atendieron dos pacientes diagnosticados con leptospirosis y ambos eran empleados del ayuntamiento, recogedores de basura de la ciudad.
(8) Nota del autor: Lo importante a tener en cuenta es que el vehículo debe estar construido de material impermeable, que no tenga escapes, de fácil limpieza y capacidad adecuada y que no haya exposición del contenido, como los vehículos modernos adquiridos recientemente por las autoridades del ayuntamiento de Santiago.
(9) OMS. Tratamiento y Evacuación de los desechos. Op. Cit. Pag. 289.
(10) Nota del autor: En la ciudad de Santiago, el único sistema de eliminar la basura es el campo abierto, contamos con un basurero municipal situado hacia el noroeste de la ciudad, en las proximidades de Cienfuegos, donde ordinariamente son quemados dichos desechos a campo abierto, y tiene la característica de que en sus cercanías residen grandes grupos de personas (buzos) quienes sobreviven buscando desperdicios en la basura, y hasta alimentos, además es posible comprobar la presencia de grandes cantidades de cerdos que se crían en este ambiente y luego son sacrificados para la venta al público, a sabiendas de las grandes posibilidades de que los mismos estén contaminados con parásitos, bacterias o virus.
(11) Nota del autor: Este sistema contamina el agua y las playas, y puede perjudicar la fauna cuando el río o lago no tiene suficiente volumen para resistir las continuas descargas, en el caso del Yaque del norte, son muy frecuentes las descargas de basuras en las cercanías de la ciudad de Santiago, y en todo su trayecto, ya que este río no se cuida con la debida atención.
(12) Maxcy - Rosenau. Preventive Medicine and Public Health. Sartwell. Pag. 121.
(13) Nota del autor: Se estima que en un futuro cercano los desechos molidos o reducidos y procesados podrán ser vertidos en los sistemas de cloacas o en las mismas plantas de tratamiento de aguas negras. Esta sería una solución para la eliminación de los desechos que ya están constituyendo un problema y que se continuará agravando con el crecimiento demográfico de las zonas pobladas, especialmente porque no existen políticas de controles y distribución y los cinturones de miserias así como las urbanizaciones siguen aumentando rápidamente.

No hay comentarios: