domingo, 26 de octubre de 2008

LOS VECTORES: LAS MOSCAS, MOSQUITOS Y RATAS, SU IMPORTANCIA Y CONTROL

Una de las vías de transmisión que sigue el agente causal del reservorio al hospedero sano es la indirecta, utilizando un intermediario vivo, como sería un artrópodo. Los mismos actúan como vehículos animados del agente patógeno, es decir, lo transportan desde el reservorio al hospedero susceptible, siendo los responsables de una gran parte de las enfermedades que padece el hombre. Los artrópodos, son vectores de enfermedades que actúan de manera muy diferente según la clase a que pertenecen. Unas veces son portadores mecánicos del agente causal como lo es la mosca doméstica que contamina los alimentos, en otras ocasiones, a través de picaduras inoculan el germen patógeno al hombre, y también pueden depositarlo en la piel del hospedero, como lo harían algunos piojos.
Epidemiológicamente, los más relevantes artrópodos transmisores de enfermedades son: entre los insectos los mosquitos, moscas domésticas, triatomas, piojos, pulgas y tal vez chinches, y entre los arácnidos, las garrapatas y otros ácaros como el de la sarna y otras Rickettsiosis, (1). Hasta el momento, no se ha podido erradicar ni una sola especie de artrópodos, tenemos muchos siglos luchando contra los vectores transmisores de enfermedades y destructores de los alimentos, y lo único que ha conseguido es controlarlos, pero no erradicarlos.
I.- DEFINICION DE TERMINOS. Los vectores, son artrópodos u otros invertebrados que transmiten el agente causal de la enfermedad por inoculación, por mordedura o depositándolo sobre la piel, los alimentos u otros objetos. El vector puede sufrir la infección o ser portador pasivo o mecánico del agente causal.
II.- METODOS GENERALES DE CONTROL. El control de los vectores transmisores de enfermedades está íntimamente relacionado con las condiciones físicas del medio. Es por esto que las medidas de saneamiento ambiental son de gran importancia en la lucha contra los artrópodos, así una buena higiene del suelo, adecuada disposición de excretas, basuras, higiene de los alimentos, saneamiento de la vivienda, y todas aquellas medidas que contribuyen a sanear el ambiente en que vive el hombre, alterarán el medio ecológico del vector y dificultarán su reproducción y desarrollo.
"El control de los vectores es una medida específica de saneamiento ambiental y por tanto se asigna a las funciones de la prevención primaria" (2). Las medidas de lucha contra los vectores transmisores de enfermedad pueden clasificarse en cuatro grupos o métodos: Métodos físicos para evitar la reproducción, utilización de productos atrayentes y repelentes, utilización de insecticidas, y lucha ecológica e inducción a la esterilidad.
1.1.- Métodos físicos. Los trabajos de ingeniería y el perfeccionamiento de las técnicas permiten realizar trabajos de saneamiento(2), como la pavimentación, drenaje, relleno de los terrenos para reducir los criaderos, eliminación de aguas negras y desechos, aislamiento y evacuación higiénica del estiércol, los residuos vegetales y las basuras, etc., que evitan la reproducción de vectores, muy especialmente insectos.
Entonces es importante rellenar ciertos terrenos para prevenir la proliferación de mosquitos, es importante la construcción de zanjas en las zonas pantanosas para favorecer el cambio rápido del agua y permitir a los peces alcanzar los criaderos de mosquitos, etc. Otro método físico para proteger al hombre de ciertos insectos, aunque no de evitar su reproducción, son el uso de redes y mosquiteros, mallas metálicas en puertas y ventanas de las casas, etc.
1.2.- Sustancias atrayentes y repelentes. Existen diversas sustancias físicas y químicas que atraen a ciertos vectores y aunque su eficacia no es del todo satisfactoria, en algunos casos pueden resultar útiles como serían los colores y los medios visuales, el azúcar y el agua atraen la mosca doméstica, ciertos alimentos atraen las cucarachas, etc.
Además existen los productos repelentes para protegerse contra vectores y uno de los más eficaces es el N, N-dietil-m-toluamida, y también el dimetilftalato. "... ninguno de los repelentes disponibles en el mercado permanecen en cantidades suficientes sobre la piel durante 24 horas, lo cual indica que hay que aplicarlos con frecuencia"(3).
1.3.- Insecticidas. Un método de control muy utilizado es el uso de insecticidas o plaguicidas como el DDT (4), y otros hidrocarburos clorados empleados para rociar viviendas en forma de nebulizaciones para combatir insectos adultos al aire libre y como larvicidas (5). Cuando algunas especies se hacen resistentes a esos plaguicidas, se pueden usar los compuestos organofosforados. Los insecticidas larvicidas son empleados para destruir los insectos en sus criaderos, mientras que los adulticidas combaten los insectos adultos. Los insecticidas son aplicados en forma de rociamiento o nebulizaciones aéreas o terrestres, en forma de cebos, aplicaciones de acción residual en las viviendas, para los insectos adultos y depositados directamente en los criaderos para las larvas, (6).
1.4.- Lucha ecológica e inducción a la esterilidad. La lucha ecológica consiste por una parte en emplear los enemigos naturales de las especies nocivas de insectos, con el fin de aumentar la mortalidad de estos, y por otra, persigue modificar el medio físico o nutricional de dichas especies a fin de neutralizar la influencia de los factores beneficiosos para la especie en cuestión. Entre los enemigos naturales merecen destacarse diversos insectos y artrópodos, así como ciertos peces y otros vertebrados. "... otro método de lucha ambiental que rompe la ecología del insecto es la destrucción de malezas, terrenos baldíos y otras medidas susceptibles de producir grandes alteraciones al medio"(7).
La inducción a la esterilidad del vector es otra medida de control que consiste en esterilizar o provocar cambios genéticos en algunos individuos de la especie nociva, a fin de que contribuyan a la destrucción de su propia especie. Para esto se emplean productos químicos, biológicos, rayos gamma, etc.
III.-IMPORTANCIA EPIDEMIOLOGICA DE LAS MOSCAS.
Aparte de las molestias que causan, las moscas son artrópodos vectores de la transmisión de enfermedades. La mosca doméstica, puede transportar agentes patógenos en sus tarsos o en sus patas peludas y también expulsarlos en sus excretas o sus regurgitaciones. Otras especies de moscas como la tsetse, transmiten la enfermedad por picaduras. Las moscas transportan el agente causal al hospedero sano, desde los lugares donde se reproducen y se alimentan, como son las excretas, las basuras, los esputos, etc. (8).
i.- Agentes causales de enfermedades transmitidas por las mocas. Entre las enfermedades transmitidas por la mosca doméstica figuran la fiebre tifoidea y la paratifoidea, la disentería amebiana y la bacilar, el cólera, la tuberculosis, el tracoma, las oftalmías, las miosis, etc. (9).
ii.- Métodos de control contra las moscas. Entre las medidas utilizadas, ninguna por sí sola proporciona protección completa. Para una lucha eficaz hay que utilizar varios métodos juntos de los disponibles, entre los más determinantes están:
* Eliminación de los criaderos. El saneamiento del medio continúa siendo una de las principales medidas de lucha contra la mosca doméstica. Una adecuada disposición de excretas, de basuras, la correcta manipulación del estiércol, paja y desperdicios evitan la transformación de huevos en larvas.
* Protección de los alimentos. Tanto en los hogares como en los lugares de venta y expendio de alimentos tales como restaurantes, bares, mercados, hornos de pan y en toda clase de lugares donde se manipulen alimentos, estos deberán protegerse con mallas, cajas de cristal o de plásticos y cualquier otra medida que evite el contacto de la mosca con los productos.
* Insecticidas. Como hasta ahora no disponemos de ninguna medida de saneamiento ambiental que detenga por completo la proliferación de moscas, se recomienda el uso de insecticidas para contribuir en la lucha. Se utilizan los productos hidrocarburos clorados, los compuestos organofosforados y los carbamatos (10). Todos ellos pueden utilizarse en forma de aplicaciones de efecto residual, cebos sólidos o líquidos, cuerdas o cintas impregnadas, rociamiento desde el aire o de contacto y tratamiento larvicida. "... no podemos olvidar que la mosca puede crear resistencia a algunos de los insecticidas usados"(11).
Entre los hidrocarburos clorados que han dado buenos resultados para el combate de la mosca doméstica tenemos el DDT, Lindano, Metoxicloro, Clordano, Toxafeno, Dieldrín, entre los organofosforados se utilizan con éxito el Malatión, Diazinón, Ronnel, Dimetoato, Dibrón.
IV.- IMPORTANCIA EPIDEMIOLOGICA DE LOS MOSQUITOS.
Los mosquitos de la familia Culicidae, son los insectos que mayor importancia tienen desde el punto de vista epidemiológico, por ser artrópodos vectores de enfermedades. Las molestias que causan al picar son debidas al líquido irritante que inyectan al perforar la piel, pero su participación en la epidemiología de las enfermedades humanas es mucho más importante. "... los mosquitos transmiten el agente causal al hospedero por picadura, aunque algunas especies sirven de hospedero intermediario y no como vectores"(12).
i.- Agentes causales de enfermedad transmitida por los mosquitos. Entre las enfermedades transmitidas por los mosquitos es importante mencionar las siguientes: el paludismo, la fiebre amarilla, el dengue, la filariasis y diversas encefalitis.
ii.- Métodos de control de los mosquitos. Aunque los métodos de control general contra los vectores pueden también contribuir en la lucha contra los mosquitos, existen unos más específicos. Entre estos merecen destacarse los siguientes:
a) Métodos larvicidas. En la lucha contra las larvas es importante eliminar todo posible criadero, para ello deberán aplicarse las siguientes medidas.
* Drenajes. Se deberán drenar todas las zanjas, acequias (13), aguas estancadas, charcos, etc. Si esto no fuese posible se recurre a rellenarlas. Incluso los cauchos de vehículos y latas vacías, habrá que destruirlos y, mejor; enterrarlos, para evitar que se acumule el agua de lluvia en el interior de los mismos. En los ríos, arroyos, y otros volúmenes de agua, se deben mantener las orillas y riberas limpias y suprimir la vegetación y otras obstrucciones que retarden la corriente.
* Insecticidas. Cuando sea difícil tratar adecuadamente volúmenes de agua o cuando estas contengan mucha materia orgánica, habrá que aumentar mucho la dosis de insecticida, lo cual puede ser peligroso para los peces y otros animales. En estos casos se puede recurrir al petróleo, aceites crudos, etc. Entre los larvicidas más utilizados están el DDT, Heptacloro, Dieldrín, Lindano, Clordano, Malatión (14).
b) Métodos adulticidas. Los métodos adulticidas consisten en eliminar la forma adulta del mosquito, para lo cual se utilizan los insecticidas de acción residual por medio de pulverizaciones de las viviendas. Entre los más usados se encuentran el DDT, Dieldrín, Lindano y Malatión. Este último sólo se recomienda utilizarlo cuando los mosquitos han desarrollado resistencia a los otros,(15).
V.- IMPORTANCIA EPIDEMIOLOGICA DE LAS RATAS. Las ratas y ratones domésticos que están en permanente contacto con el hombre, constituyen un peligro para la salud de la comunidad. Actúan como reservorios del agente causal para una serie de enfermedades. A veces causan graves mordeduras, sobre todo en los niños.
i.- Agentes causales de enfermedades transmitidas por las ratas. Unas veces son los ectoparásitos de las ratas los vectores de la enfermedad, como en la peste transmitida por picadura de la pulga de la rata, en el tifus murino o endémico (16). En esta enfermedad la pulga defeca después de chupar la sangre y así contamina la herida cutánea causada por la picadura, otras veces los agentes patógenos son transmitidos por contaminación de los alimentos del hombre con heces de la rata como las Salmonelosis, por contacto con las ratas o la orina de éstas con los alimentos como la Leptospirosis, etc.
ii.- Métodos de control. Las medidas de saneamiento son imprescindibles para combatir los roedores. Podemos dividirlos en medidas preventivas y métodos de lucha.
a) Medidas preventivas.
* Almacenamiento, recolección y eliminación adecuada de basuras domésticas y otros desperdicios. (Ver capítulo de la Basura).
* Almacenamiento adecuado de alimentos para que las ratas no puedan satisfacer sus necesidades.
* Control de los ectoparásitos (insecticidas) en lugares frecuentados por ratas.
* Defensa contra las ratas en los edificios.
* El médico debe conocer el antídoto del veneno que recomienda (17).
b) Método de lucha.
* Rodenticidas. Se emplean en forma de cebos mezclados con harina de maíz, u otros granos o cereales, trozos de pan, etc. Los más usados son los anticoagulantes como la Warfarina, Difacinona, Fumarina y Rival (18). Otros rodenticidas son el Antu, la Escila roja, Monofluoroacetato sódico, etc., que actúan sobre unas u otras especies de roedores.
* Trampas o ratoneras.
* Gasificación de guaridas, con Cianuro cálcico, u otros compuestos.

Notas del autor y Bibliografía consultada.
(1) Nota del autor: Triatoma, es un género de chinches de la familia Reduviidae, llamadas chinches y trompa cónica, importante en medicina por ser vectores de Tripanosoma cruzi, agente etiológico de la enfermedad de Chagas. Los ácaros, son cualquier especie del orden acarina, salvo las garrapatas, son animales minúsculos relacionados con las arañas, con cuerpo transparente o semitransparente, pueden ser parásito del hombre y de los animales domésticos y producen irritación de la piel. Los artrópodos son animales invertebrados de cuerpo con simetría bilateral, segmentados, con esqueleto exterior y patas articuladas como los insectos y las arañas.
(2) Ehlers. V. M. Op. Cit. Pag. 297.
(2) Nota del autor: Saneamiento se define como el establecimiento de las condiciones ambientales favorables para la salud, la Secretaría de Salud Pública tiene un Departamento de Saneamiento Ambiental que es el encargado de vigilar la salud de la población.
(3) OPS. La eliminación de basura y el control de insectos y roedores. Publicaciones científicas # 75. Pag. 163.
(4) Nota del autor: DDT es un pesticida organoclorado, de toxicidad moderada llamado el Dicloro-Difenil-Tricloroetano.
(5) Nota del autor: La nebulización es la conversión de un líquido en rocío, es el tratamiento de los vectores al aire libre mediante el rocío.
(6) Nota del autor: Se han aplicado directamente para combatir piojos del cuerpo y en la lucha contra otros vectores como garrapatas, pulgas, chinches, cucarachas, hay que tener presente la resistencia que están desarrollando a los insecticidas muchas especies.
(7) Organización Mundial de la Salud. Resistencia a los insecticidas y lucha contra los vectores. 13avo informe del Comité de Expertos de la OMS en Insecticidas. Org. mund. Ser. Inf. Técn. # 205. Pag. 19.
(8) Nota del autor: Cuando desciende el índice de moscas se observa una disminución de la mortalidad y morbilidad por diarreas y enteritis, experiencias en otros países han demostrado que en el uso de insecticidas en la lucha antipalúdica se comprobó que además de eliminar a los mosquitos, también morían las moscas y descendían las tasas de morbimortalidad por diarreas y enteritis. El DDT y otros insecticidas mostraron efectos pasajeros, puesto que las moscas se hicieron resistentes, aumentando poco después el índice de moscas, con la consiguiente elevación de la morbimortalidad por afecciones entéricas.
(9) Nota del autor: Oftalmías, son inflamaciones graves del ojo o de sus partes, debidas a enfermedades infecciosas.
(10) Nota del autor: Hidrocarburo clorado, es un compuesto orgánico que contiene carbón, hidrógeno y cloro en su composición, se emplea como insecticida. Organofosforados, compuestos que contienen fósforo conjugado o una molécula orgánica, muchos de sus compuestos son potentes inhibidores de la acetilcolinesterasa y se emplea como insecticida. Los Carbamatos, son cualquier éster del ácido carbámico y también se emplea como insecticida..
(11) OMS. Resistencia de los insecticidas y lucha contra los vectores. Op. Cit. Pag. 37.
(12) Camus, D. Op. Cit. Pag. 163.
(13) Nota del autor: Se llama Acequia una o varias zanjas por donde se conducen las aguas para el riego y otros usos, es un arroyo.
(14) Nota del autor: Dieldrín, Es un insecticida C12H8Cl6O. El Lindano, o C6H6L6, es un isómero gamma del fluoruro del benceno. Es un insecticida más potente que el clorofenotano (DDT) y se emplea como pediculicida y escarbicida de aplicación tópica de la piel. El Clordano es una sustancia venenosa del grupo de hidrocarburos clorados, que se emplea como insecticidas.
(15) Nota del autor: Pueden hacerse también pulverizaciones en el aire, nieblas, nebulizaciones, etc., pero como no tienen acción residual y sólo mueren los mosquitos que entran en contacto con el insecticida, de duración temporal. También las aplicaciones cutáneas de algunos repelentes pueden proteger contra los mosquitos, aunque por tiempos cortos.
(16) Nota del autor: El tifus murino, Es una enfermedad transmitida por Rickettsia typhi, tiene una letalidad del 2% para todas las edades, pero aumenta con la edad, se transmite a través de las pulgas infectantes que atacan las ratas, la incubación es de 1 a 2 semanas, pero comúnmente de 12 días.
(17) Nota del autor: Antídoto, es el medicamento que se emplea para contrarrestar los efectos de un veneno, lo hace provocando efectos contrarios al veneno, o bloqueando la absorción del veneno, o reacciona químicamente con el veneno y forma otra sustancia inofensiva.
(18) Nota del autor: La Warfarina químicamente es la C19H16O4, es uno de los anticoagulantes cumarínicos de síntesis.

No hay comentarios: