sábado, 18 de octubre de 2008

EL SUELO, DISPOSICION DE EXCRETAS Y AGUAS NEGRAS, IMPORTANCIA Y CONTROLES

El suelo tiene mucha importancia en la propagación de muchas enfermedades, en algunos casos es reservorio, y otras veces es vehículo de transmisión de agentes causales de una serie de padecimientos que afectan a grandes grupos poblacionales. Es necesario conocer cómo llegan los gérmenes patógenos al suelo, y también los procesos químicos y biológicos que en él ocurren, para eliminar correctamente las excretas, las aguas negras, los desperdicios domésticos e industriales, para así poder interrumpir la cadena de transmisión de la enfermedad.

Muchas enfermedades se propagan a través del suelo debido a la constante contaminación a que está expuesto, y a la inadecuada disposición de heces humanas infectantes, basuras, desperdicios, etc., que facilitan la reproducción de ciertos vectores como las moscas que luego transmiten las enfermedades.

Romper este eslabón de la cadena epidemiológica es importante y debemos conocer previamente ciertas características del suelo como los gérmenes que viven en él, la profundidad, facilidad de penetración que tienen, el proceso de transformación que sufre la materia orgánica al depositarla en el suelo, etc.

Las características a tener en cuenta para el saneamiento del suelo son:
* Sobre-vivencia de gérmenes en el suelo, de acuerdo a la profundidad existe mayor o menor número de gérmenes:
- Capas superficiales, gran número de gérmenes.
- Capas profundas, menor número de gérmenes, de 1.5 a 3 metros de profundidad hay pocos microorganismos, y de 3 a 4 metros el suelo es estéril, si no hay grietas que faciliten la entrada de bacterias (1).
* Gérmenes patógenos en el suelo, entre los gérmenes patógenos que pueden sobrevivir en el suelo merecen citarse los siguientes:
- Bacterias, como los bacilos tíficos, disentéricos, salmonellas, etc.
- Rickettsias, generalmente depositadas en el suelo a través de las deyecciones de las ratas o de vectores como los ácaros (2).
- Virus, como el poliomielítico, el de hepatitis A, etc.
- Esporulados, como el bacilo tetánico, carbunco o ántrax (3).
- Quistes de protozoarios como la amiba histolytica, giardia lamblia (4), etc.
- Huevos y larvas de entero parásitos como áscaris, tricocéfalos, tenias, oxiuros, anquilostomas (5), etc.
- Hongos como el de la histoplasmosis, coccidioidomicosis (6), etc.
- Otros gérmenes patógenos para el hombre.
* Transporte de gérmenes a través del suelo.
Es importante conocer el lugar o sitio donde se encuentra el foco de infección o fuente de contaminación, pues los gérmenes patógenos pueden haber sido transportados desde otros lugares distintos al que se encuentran en el momento de ser descubiertos. Los gérmenes patógenos ayudados por el agua superficial o de lluvia, o por la orina y la porosidad y otras características del suelo, pueden ser transportados en dirección vertical u horizontal a cierta profundidad o distancia y contaminar alimentos, el agua de consumo, etc.
* Descomposición de la materia orgánica.
La materia orgánica animal o vegetal, al caer o ser depositada sobre el suelo sufre un proceso de descomposición que afecta sobre todo a sus componentes nitrogenados, sulfurados y carbonados. Como las heces humanas y la orina son relativamente ricas en compuestos nitrogenados, el proceso de transformación está representado por el ciclo del nitrógeno (7).
I.- DEFINICION DE TERMINOS.
1.1.- Excretas. Se denominan excretas al conjunto constituido por las heces humanas y animales y la orina de ellos.
1.2.- Aguas negras cloacales. Las aguas negras o cloacales están formadas por los líquidos residuales o de viviendas, ambientes de trabajo del hombre, en el que se incluye la industria, el agua de superficie y de lluvia.
1.3.- Aguas negras domésticas. Las aguas negras domésticas o aguas servidas están constituidas por los líquidos residuales de viviendas, oficinas, instituciones, etc., integrados por heces, orina, agua de los baños, cocina y limpieza.
1.4.- Aguas residuales industriales. Las aguas residuales industriales o desechos industriales son los líquidos procedentes de la industria.
II.- IMPORTANCIA EPIDEMIOLOGICA DE LA DISPOSICION DE EXCRETAS.
La deficiencia o mala disposición de las excretas infectadas contamina el suelo y el agua, transmitiendo los agentes patógenos a la comunidad y elevando los índices de morbilidad y mortalidad. Además permite la reproducción y multiplicación de ciertos vectores, especialmente moscas, que contribuyen a mantener altos dichos índices.
1.1.- Disposición de excretas y salud. Existe una clara relación entre la disposición de excretas y el estado de salud de la población. Esta relación puede ser directa o indirecta.
a) Relación directa. Cuando en una comunidad existe una disposición de excretas adecuada se observa una reducción de la incidencia de ciertas enfermedades como son: fiebre tifoidea y paratifoidea, disentería, gastroenteritis, ancylostomiasis, ascariasis y otras infecciones intestinales o infecciones parasitarias. Hilleboe H. E. y Colaboradores nos dice: "... es notorio el descenso que acusa la tasa de mortalidad infantil, índice de gran valor para conocer el desarrollo sanitario y económico-social de una población"(8).
b) Relación indirecta. La disposición de excretas es uno más de los diversos factores del medio ambiente que influyen en la salud de la comunidad. Es uno de un conjunto de elementos del saneamiento ambiental que están relacionados con la salud de la población (9).
1.2.- Vías de transmisión del agente causal a partir de las excretas. Hemos afirmado que el suelo unas veces es la vía de transmisión del agente causal de la enfermedad y otras veces es el reservorio. Las excretas, es decir los gérmenes patógenos contenidos en ellas, utilizando como vía de transmisión el agua, las manos, los alimentos, el suelo, o los artrópodos, alcanzan el hospedero, según el grado de desarrollo de la comunidad predominan una u otras vías de transmisión. Las excretas son la fuente de infección que contaminan el agua, las manos, artrópodos y el suelo, a través de los alimentos, legumbres, hortalizas, leche, etc., y contaminan al hospedero.
1.3.- Métodos de control. Para controlar las enfermedades transmitidas a partir de las excretas hay que romper o interrumpir la cadena de transmisión interponiendo barreras para evitar que los agentes causales contenidos en dichas excretas, o aguas negras u otros desechos, lleguen al hospedero sano utilizando las vías señaladas. La barrera interpuesta no es más que una medida de saneamiento ambiental (10).
III.- DISPOSICION DE EXCRETAS.
1.1.- Objetivos. El objetivo de una adecuada disposición de excretas es aislar las heces e interrumpir la cadena de transmisión del agente causal al hospedero sano.
1.2.- Importancia desde el punto de vista médico. En las enfermedades transmitidas a partir de excretas, el médico al hacer el diagnóstico no debe pensar sólo en el agente etiológico que ha producido el cuadro clínico que está atendiendo, sino los métodos que existen para evitar que se presenten nuevos enfermos. Se debe tomar en cuenta que el tratamiento curativo con medicamentos y otros preparados farmacéuticos, no solucionará la morbilidad por enfermedades transmitidas a partir de las excretas, se deben recurrir a métodos de eliminación de excretas, que beneficiarán a toda la comunidad.
1.3.- Requisitos para una adecuada exposición de excretas y aguas negras. Entre los requisitos más fundamentales que deben cumplirse para la adecuada disposición de las excretas y las aguas negras tenemos:
i.- No contaminar fuentes de abastecimiento de agua.
ii.- No contaminar los suelos.
iii.- No ser accesibles a artrópodos, roedores y animales domésticos.
iv.- No ser accesibles a los niños.
v.- No contaminar las aguas superficiales y profundas, ni de riesgo, ni playas, etc.
vi.- No causar molestias, como olores, aspectos desagradables, etc.
IV.- ELIMINACION DE EXCRETAS SIN AYUDA DE AGUA.
En las zonas rurales donde no se dispone de agua corriente, el método más utilizado para la eliminación adecuada de las excretas humanas es la letrina. Se utilizan una gran variedad de ellas, con características muy propias de cada país. Las letrinas más utilizadas son las de hoyo, de depósito, sépticas, retretes químicos, etc., que difieren en cuanto al tratamiento que se da a las excretas. Por lo general, permiten un largo período de almacenamiento durante el cual ocurre la putrefacción y oxidación (11).
1.1.- Letrina de hoyo. La letrina de hoyo es la más utilizada en la República Dominicana, inclusive en Santiago de los Caballeros según los resultados de la investigación presentada por la clase de Higiene del Cuatrimestre Mayo - Agosto del 1999, los requisitos que debe cumplir de acuerdo a las recomendaciones de las autoridades sanitarias son las siguientes:
i.- Ubicación de la letrina.
* A no menos de 30 metros de cualquier pozo que sirve de fuente de abastecimiento de agua y en un plano más bajo al pozo más cercano.
* En lugar libre de inundaciones o deslizamiento de tierras.
* En las proximidades de la vivienda, pero no tan cerca que ocasione molestias.
* A no menos de 2 metros del lindero de la propiedad.
ii.- Hoyo de la letrina.
* Profundidad de 2 a 3 metros, y de 0.90 cm. de lado, protegido para evitar derrumbes.
* El fondo del hoyo, en los suelos homogéneos debe estar a más de 1.5 metros por encima de las aguas freáticas (12).
iii.- Piso de la letrina.
* El piso estará formado por una placa de concreto armado rodeada en un talud de tierra apisonada para drenar el agua de lluvia y evitar que penetre en el hoyo y lo destruya. El talud o terraplén de tierra debe medir por todos los lados 50 cm. más que la base.
iv.- Caseta de la letrina.
* Paredes de bloques de concreto, ladrillos, etc., el techo de aluminio o asbesto acanalado, sobre listones de madera.
* La puerta con cierre o gancho, interior y exteriormente, y áreas de ventilación cubiertas con malla metálica antimosquitos, si es posible.
v.- Mantenimiento de la letrina.
* Uso exclusivo para excretas, orina y papel higiénico.
* Al comenzar a usar la letrina y para reducir los olores se agrega estiércol (13), para crear colonias de bacterias, luego de estar en uso debe agregarse cal viva, para evitar los olores.
* No deben disponerse en su interior los siguientes residuos como las aguas del lavado, aguas de lluvia, residuos de comidas, basuras (14).
* Se deben mantener cerradas la tapa y la puerta, para impedir acceso a las moscas, mosquitos, etc.
* Cuando el hoyo acumula agua en el subsuelo es necesario agregar Kerosén, aproximadamente unos 20 cc una vez por semana para impedir el desarrollo de zancudos y otros vectores.
1.2.- Letrina de depósito o cubo movible. La letrina de depósito consiste en un cubo colocado debajo de un asiento o de una losa o placa, en el que se depositan las excretas y se retira a intervalos variables para vaciarlo y limpiarlo. Su uso es muy limitado ya que en la práctica no es funcional, dado que atrae moscas, la manipulación es desagradable y es inadecuada además de que contamina el suelo al ser trasladado el contenido del cubo para su vaciamiento, el olor es un inconveniente de importancia.
1.3.- Letrina séptica y letrina de pozo anegado. La letrina séptica y la de pozo anegado son muy parecidas, y podemos afirmar que la segunda es una variante de la primera. Consiste en un tanque de hormigón lleno de agua, del que sale un tubo por el que fluye un líquido residual con materias fecales en suspensión. Este tubo termina en un sumidero o una zanja de absorción, al igual que en el tanque séptico (15).
1.4.- Retrete químico o letrina de acción química. El retrete químico consiste en un tanque cilíndrico de unos 500 litros (de acero resistente a la corrosión), en cuyo interior se vierte una solución de Soda cáustica (11 Kg. en 50 litros de agua) (16), que licua y esteriliza las excretas destruyendo los microorganismos patógenos. Este retrete es caro, se puede instalar en el interior de la vivienda, barcos, aviones, etc., es inodoro, requiere cuidados adecuados, su mantenimiento es costoso, pero sanitariamente no tiene objeciones.
1.5.- Disposición última del contenido de las letrinas. El contenido de las letrinas, cuando es extraído para su eliminación final, puede ser sometido a:
i.- Enterramiento. Es un método sencillo y adecuado, cuando se practique correctamente.
ii.- Incineración. Es el método más recomendable, pero es costoso.
iii.- Dilución en ríos o arroyos. Esta técnica debe emplearse en último extremo, tomando en cuenta que el volumen de agua del río o arroyo debe ser suficientemente grande.
iv.- Usarlo como fertilizantes. La utilización del contenido de las letrinas como abono es un método condenable sanitariamente.
V.- ELIMINACION DE EXCRETAS CON AYUDA DE AGUA.
En las zonas rurales y suburbanas que carecen de sistema de cloacas, pero disponen de agua corriente, los métodos que se utilizan para la eliminación adecuada de excretas con ayuda de agua son los pozos negros y el tanque séptico, juntas o independientes de sumideros, zanjas de absorción y dilución.
1.1.- Pozo negro. El pozo negro no es más que un pozo cubierto al que fluye directamente el agua de desecho, pueden ser permeables o impermeables. En los primeros la parte líquida de los desechos se filtra en el terreno a través de las piedras sin unir que revisten sus paredes (17). En los pozos impermeables el líquido debe extraerse cada seis meses aproximadamente. En los pozos negros la descomposición de la materia se produce por acción anaeróbica de las bacterias, y algunos de los sólidos son transformados en líquidos y gases.
1.2.- Tanque séptico. El tanque o foso séptico con una o varias cámaras es uno de los mejores métodos para la disposición de excretas y otros líquidos procedentes de baños, cocinas de viviendas, que disponen de agua corriente. Las recomendaciones a seguir son las siguientes:
i.- Ubicación del tanque séptico.
* A no menos de 30 metros de cualquier pozo que sirva de fuente a abastecimiento de agua.
* En lugar libre de inundaciones.
* A 2 metros de los linderos de la parcela, a 3 metros del sistema de disposición, a 2 metros de las construcciones dentro de la parcela, a 5 metros de las construcciones de las parcelas vecinas, a 10 metros mínimo de los estanques de aguas subterráneas.
* Cuando el terreno donde se proyecta ubicar el tanque séptico tenga un pronunciado desnivel o pendiente hacia un predio interior, la distancia entre el tanque séptico y el lindero vecino se aumentará a juicio de la autoridad sanitaria.
ii.- Construcción del tanque séptico.
* De material impermeable y resistente a cargas, generalmente de hormigón.
* Volumen mínimo del tanque 2 metros cuadrados.
* La profundidad útil del tanque varía entre 1.20 a 1.60 metros.
* Por encima del nivel de flotación, el tanque séptico debe tener una cámara para almacenar gases.
* Boca de visita y limpieza, de hierro fundido.
* La entrada y salida de líquido cloacal, se hará por medio de tees sanitarias o pantallas sumergidas en todo el ancho del tanque.
* El nivel de entrada del líquido cloacal, deberá quedar ligeramente más alto que el nivel de salida del líquido.
* Los tanques sépticos mayores de 7 metros cúbicos deberán ser de doble cámaras, la primera será un 2/3 del tamaño de la segunda y la comunicación entre ambas será por un tubo a nivel de la flotación.
iii.- Operación y mantenimiento del tanque séptico.
* Uso exclusivo para aguas negras
* Cuando el lodo o cieno ocupe todo el volumen reservado para este fin, se debe proceder a la limpieza del tanque séptico con sumo cuidado.
* El lodo o cieno proveniente del tanque séptico debe ser enterrado cuando no se goza de un medio adecuado para convertirlos en abono.
* Observar de tiempo en tiempo la contextura y espesor de la nata, removiéndola en los casos en que esta impida el desprendimiento de los gases.
* La limpieza de los tanques sépticos demanda un personal preparado, con equipos especiales, de no contarse con esto, deberá tenerse mucho cuidado para prevenir cualquier posible contaminación peligrosa.
iv.- Proceso bioquímico en el interior del tanque séptico.
En el interior del tanque las aguas negras (excretas, aguas de cocina, baño) sufren el siguiente proceso de transformación.
* Los sólidos más densos suspendidos sedimentan en el fondo del tanque formando el lodo, cieno o fango, mientras que los sólidos ligeros y las materias grasas forman una nata en la superficie del agua y por el efluente sale el resto del líquido (18).
* Tratamiento secundario, Oxidación.
Del tanque séptico el líquido pasa al subsuelo (sumideros o zanjas de absorción)o a un cuerpo de agua (previo tratamiento). En el primer caso, el líquido sufre un proceso de oxidación por la acción de las bacterias aerobias (19).
** Sumideros. El pozo de filtración o sumidero recibe el efluente del tanque séptico y permite que se filtre en el terreno, es un hoyo de unos 2 a 5 metros de profundidad, en un suelo poroso, recubierto con ladrillos o piedras, el fondo del sumidero debe estar a 3 metros por encima del manto acuífero.
** Zanjas de absorción. Si no usas el sumidero, el efluente del tanque séptico después de pasar por una caja de distribución se reparte por medio de tuberías entrecortadas colocadas en zanjas cubiertas de tierra. Entre cada tubo hay un espacio de 0.6 a 1.2 cm. por el que se dispersa la tierra circundante el líquido, quedando expuesto a la acción de las bacterias aerobias saprófitas del suelo. El suelo debe ser poroso y que las aguas subterráneas estén a más de 1.2 metros de la superficie.
** Dilución. El efluente del tanque séptico, en otras situaciones, puede ser vertido al mar, lagos o ríos caudalosos, siempre que la tubería de descarga desemboque lo más cerca posible del fondo, para favorecer la dilución. Es importante que el agua tanto de la primera como de la segunda modalidad expuesta contenga suficiente oxígeno en solución para que reaccione con la materia orgánica y la estabilice por oxidación (20).
v.- Disposición última del contenido del pozo negro y tanque séptico. El lodo o cieno de estos pozos y tanques debe enterrarse en zanjas de unos 60cm. de profundidad, para permitir la acción de las bacterias del suelo, se evitará la contaminación de los alrededores, y para su limpieza se deberán tomar máximas precauciones.
VI.- TRATAMIENTO DE LAS AGUAS NEGRAS O CLOACALES.
En las ciudades que disponen de sistemas de cloacas para la conducción de aguas negras, la eliminación del líquido residual se hace sometiéndolo a tratamiento especial en plantas destinadas a este fin (21).
i.- Objetivos. El objetivo del tratamiento de las aguas negras es eliminarlas adecuadamente sin poner en peligro la salud y el bienestar de la comunidad.
ii.- Importancia desde el punto de vista médico. En lo referente a la disposición de excretas y en otras partes hemos insistido en lo importante que es desde el punto de vista médico una adecuada eliminación de excretas y aguas negras, en zonas rurales.
iii.- Requisitos para una adecuada disposición de aguas negras. Ya hemos señalado los requisitos para una adecuada disposición de las excretas, y manifestamos que eran válidos para las aguas negras.
iv.- Sistema de cloacas o alcantarillados. Los sistemas de cloacas consisten en una red de cañerías subterráneas para la conducción de las aguas negras de una población y en una planta de tratamiento (22).
Los tipos fundamentales de tratamiento son el tratamiento preliminar, el tratamiento primario y el tratamiento secundario. Los tres constituyen el tratamiento completo de una planta.
* Tratamiento preliminar. Este consta de:
*-* Criba de barrotes. Separa los sólidos voluminosos como trapos, trozos de madera, etc., del líquido residual, dichos sólidos son enterrados o incinerados, la criba puede ser reemplazada por un triturador que consiste en un molino mecánico que tritura los sólidos voluminosos.
*-* Tanque desarenador. Separa el agua de las areniscas, que se elimina compuesta de arena, grava, vidrios, etc.
* Tratamiento primario o mecánico. El líquido residual es sometido a sedimentación y el lodo o cieno resultante es digerido y desecado, durante el tratamiento primario.
El tanque de sedimentación, como la corriente en el interior del tanque es muy lenta los sólidos sedimentan por gravedad y se forma el cieno que pasa a los digestores. "... en algunas plantas, en lugar del tanque de sedimentación existe un tanque de Imhoff que consta de dos cámaras, la superior de sedimento y la inferior de digestión"(23).
* Tratamiento secundario o biológico. El tratamiento secundario es un proceso biológico donde las bacterias saprófitas aeróbicas desdoblan la materia orgánica y la estabilizan, debe crear un medio ambiente aeróbico para la actuación bacteriana.
El líquido residual procedente del tanque séptico pasa al:
** Tanque de distribución. Su misión es dirigir hasta los filtros el líquido residual.
** Filtros de escurrimiento. La materia orgánica es modificada por las bacterias aeróbicas (acción biológica), disminuyendo la contaminación al eliminar sustancias en suspensión que debido a su pequeño tamaño no quedaron en el tanque de sedimentación primaria (24).
** Tanque de sedimentación secundaria. Después de los filtros o del tanque de aeración las sustancias oxidadas sedimentarán en este tanque, del cual saldrá por una parte cieno y por otra agua.
** Digestores de cieno. El lodo o cieno que sale del tanque de sedimentación secundaria junto con el que fluye del tanque de sedimentación primaria (25), va a pasar a los digestores, donde la materia orgánica del cieno (26), se desdobla y algunos sólidos se convierten en líquidos, este proceso disminuye la cantidad de cieno y lo convierte en inocuo.
** Lechos de desecación del cieno. Aunque en los lechos de desecación el cieno se seca en gran parte, al salir aún contiene un 70% de humedad, por lo que hay que secarlo al aire libre, o bien se puede incinerar, tirarlo al mar, etc. No representa ningún peligro.
Comentarios y Bibliografías consultadas.
(1) Nota del autor: A mayor profundidad el número de bacterias es menor, por esto, el material que se va a reducir, se depositará cerca de la superficie del suelo, a una profundidad no más de 60 cms.
(2) Nota del autor: Las Rickettsias son un género de bacterias de la tribu Rickettsiaaceae, orden Rickettsiales, compuesto por pequeños microorganismos con forma de bastón o cocoides, a menudo pleomórficos. Las células tienen paredes celulares típicas, no poseen flagelos, son gramnegativas y se multiplican sólo dentro de las células huéspedes, se encuentran en el citoplasma o libres en la luz del intestino de piojos, pulgas, garrapatas y ácaros que lo transmiten al hombre y a otros animales.
(3) Nota del autor: Bacilo tetánico, produce una enfermedad infecciosa llamada tétanos, en la que el espasmo muscular tónico y la hiperreflexia dan por resultado trismo, espasmo muscular generalizado, dorso arqueado (opistótonos), espasmos en la glotis, convulsiones, espasmos y parálisis respiratoria. El carbunco o ántrax, es una infección de los rumiantes causada por ingestión de esporas de Bacillus Anthracis, es transmitida al hombre por inoculación directa por lana u otros productos animales contaminados, ingestión de carne cruda o inhalación de esporas.
(4) Nota del autor: La Amiba histolytica es una infección de regiones tropicales como la República Dominicana, donde hay condiciones de hacinamiento y de recursos sanitarios deficientes, el humano es el reservorio, la infección ocurre a través de la ingestión de quistes debido a que el alimento o el agua están contaminados con heces, a través de las moscas, la enfermedad se presenta con los siguientes procesos: con infección asintomática, enfermedad intestinal leve, enfermedad intestinal grave, amibiasis hepática, ameboma, con infecciones extraintestinales. La giardia lamblia es un protozoario flagelado intestinal que vive de ordinario en el duodeno o el yeyuno, y es de baja o nula patogenicidad para el humano, pero puede ocurrir invasión a la mucosa, se presenta con calambres abdominales moderados, flatulencia, distensión abdominal, y heces abundantes de olor muy fétido, se han descrito náuseas, vómitos, fiebre y cefaleas.
(5) Nota del autor: Áscaris lumbricoides, es un parásito intestinal cilíndrico y el helminto más común en el intestino humano. Se desarrolla en climas húmedos y calientes, no existen síntomas debidos a la infección temprana, el paciente se queja de tos, fiebre, hemoptisis, estertores y otras evidencias de alteración lobular, la eosinofilia es habitual y la urticaria es frecuente. El tricocéfalo, es un parásito intestinal común del hombre, produce infecciones silenciosas, pero puede aparecer dolor abdominal, distensión, flatulencia, diarrea y prolapso rectal. Los oxiuros, provocan infección intestinal, prurito perianal, sueño intranquilo, irritabilidad.
(6) Nota del autor: La Histoplasmosis es una micosis generalizada de gravedad variable cuya lesión primaria se localiza en los pulmones, presenta dos formas clínicas que son la asintomática en que sólo hay hipersensibilidad al histoplasma, la respiratoria aguda benigna, la diseminada aguda con fiebre debilitante, la diseminada crónica con síntomas variables, la pulmonar crónica, la causa es el histoplasma capsulatum. La coccidioidiomicosis es una micosis sistémica que comienza en la forma de infección de las vías respiratorias, se presenta con fiebre, escalofríos, tos y dolor pleural, el agente infeccioso es el Coccidioides immitis.
(7) Nota del autor: Ciclo del nitrógeno, consultar Bioquímica de Harper. Robert K. Murray. El Manual Moderno. 14ava. Ed. Págs.7, 351, 737, 738
(8) Hilleboe H. E. y Colbs. Medicina Preventiva. Interamericana. Pag. 120.
(9) Nota del autor: Al mejorar las condiciones sanitarias se produce una disminución de las enfermedades transmitidas por las excretas y agua, y también la morbilidad debida a otras enfermedades; al mejorar las condiciones sanitarias también mejora el bienestar de la comunidad y, por tanto, su progreso social, etc.
(10) Nota del autor: Una buena disposición de excretas utilizando adecuadas letrinas u otros medios similares de eliminación de las heces; o una adecuada eliminación de aguas negras u otros desperdicios que constituyen peligro para la salud de la comunidad.
(11) Nota del autor: En la descomposición de las excretas después de la demolición de los compuestos orgánicos, el volumen de la materia se reduce y la acción de las bacterias anaeróbicas destruye los gérmenes patógenos que sobrevivieron al proceso de descomposición. La desintegración final de la materia orgánica produce un producto inofensivo y estable denominado humus.
(12) Nota del autor: Aguas freáticas son las aguas subterráneas identificadas en los ríos por debajo de las capas terreas.
(13) Nota del autor: Se denomina estiércol a las heces y/o excrementos de animales preferiblemente que han iniciado un proceso de putrefacción y se agrega a la letrina nueva para crear colonias de bacterias que contrarresten los microorganismos aportados por las heces humanas.
(14) Nota del autor: Estos residuos retardan o inhiben el proceso bioquímico, reducen su capacidad o facilitan la cría de mosquitos.
(15) Nota del autor: Este depósito no atrae moscas, ni produce olores, pero tampoco contamina el suelo ni las aguas superficiales ni profundas, las heces y orina sufren descomposición anaeróbica y se convierten en cieno oscuro que debe retirarse a intervalos, esta letrina es muy duradera. El proceso anaeróbico es sin oxígeno.
(16) Nota del autor: La soda cáustica es un agente corrosivo con pH alcalino que destruye los microorganismos con los que hace contacto, puede provocar intoxicación en los seres humanos.
(17) Nota del autor: Los requisitos sobre la ubicación son iguales a los señalados para la letrina de hoyo., con la excepción de que el fondo del pozo debe estar a más de 3 metros por encima de las aguas subterráneas.
(18) Nota del autor: Los sólidos sedimentados y la materia orgánica que queda son atacados por las bacterias anaeróbicas y los hongos, sufriendo el proceso de descomposición o digestión cuyo resultado es la licuefacción de los sólidos y formación de gases, reduciéndose mucho el volumen del fango o lodo que se deposita en el fondo del tanque.
(19) Nota del autor: Las bacterias aerobias se identifican en las capas superiores del suelo, que es donde están ubicadas las zanjas de absorción, en los lechos de arena o en los huecos que existen entre las piedras o ladrillos que forman el revestimiento interior de los sumideros.
(20) Nota del autor: Si dicho proceso no tiene suficiente oxígeno no deberá emplearse la dilución, pues el riesgo de contaminación patógena es grande y además se destruirá la fauna.
(21) Nota del autor: En Santiago la empresa CORAASAN maneja los desechos y residuos cloacales a través de un amplio sistema de recolección de aguas negras, que procesa a través de una planta de procesamiento de dichos residuos para luego verterlos al río Yaque. Aunque el sistema es funcional restan grandes zonas que han sido urbanizadas dotarlas del sistema y esto ayudará de forma importante a prevenir la aparición de brotes o enfermedades de transmisión a través de excretas, ver capítulo I.
(22) Nota del autor: Existen ciudades que no tienen dichas plantas y las aguas negras conducidas por el sistema de cloacas son vertidas directamente a un río, un lago o el mar, este tratamiento tiene grandes inconvenientes, y sólo se usará en ausencia de planta de tratamiento.
(23) Piédrola, G. Pumarola, A. Higiene, Medicina preventiva y social. Vol. II. Amaro. Pag. 152.
(24) Nota del autor: En algunas plantas el tanque de distribución y los filtros son sustituidos por el tanque de aeración en el que los sólidos orgánicos se oxidan y el resto forma un precipitado que sedimentará con facilidad. {Defínese oxidación a la acción y efecto de oxidarse, consiste en incrementar las cargas positivas de un átomo o en perder sus cargas negativas, la mayor parte de las oxidaciones biológicas se efectúan por eliminación de un par de átomos hidrógenos de una molécula, deshidrogenación, estas oxidaciones deben acompañarse de reducción de una molécula aceptora}.
(25) Nota del autor: Sedimentación, asentamiento de partículas sólidas de una solución en el fondo del envase, en especial la que se efectúa mediante una centrífuga.
(26) Nota del autor: Cieno, lodo.


2 comentarios:

Unknown dijo...

las empresas proporciona soluciones integrales para el manejo, limpieza y disposición de residuos, cuyo principal objetivo es el
Limpieza de pozos septicos porque gira entorno a la conservación del medio ambiente

Unknown dijo...

Nuestra empresas proporciona soluciones integrales para el manejo, limpieza y disposición de residuos, cuyo principal objetivo es ayudar al medio ambiente por medio de alquiler de
Recolección y disposición de aguas residuales porque gira entorno a la conservación de nuestra vida.